lunes, 10 de octubre de 2016

La superpoblación y la teoría transhumanista: Inferno

El estreno mundial de la adaptación cinematográfica del libro ‘Inferno’ tendrá lugar el viernes 14. 

La saga de novela histórica y de aventuras de Dan Brown no terminó con el éxito Ángeles y Demonios, sino que continuó con este best-seller. Con La Divina Comedia, de Dante Alighieri, la superpoblación y la teoría transhumanista como temas centrales de esta película que se desarrolla principalmente en Florencia, buscará Tom Hanks, como protagonista de esta trama, liderar las ventas en taquilla.


Pero centrémonos en el curioso argumento de este libro adaptado al séptimo arte. El autor Dan Brown, enlaza la epidemia que fue la Peste Negra con un asunto que actualmente preocupa a la OMS (Organización Mundial de Salud), y no es otro que la superpoblación.
En La Divina Comedia, Dante Alighieri atraviesa el Paraíso, el Purgatorio, y el Infierno, en la que detalla los pormenores de su travesía.
Un fascinante viaje por las entrañas de Florencia y también un aire concienciador para todos aquellos que no sepan del desarrollo ingente de la superpoblación y que en la actualidad supone realmente un problema para el porvenir de nuestra especie.


Con esta fusión entre La Divina Comedia (escrita a comienzos del siglo XIV) y la superpoblación (un problema actual), Dan Brown crea una detallada trama, en la que va cobrando protagonismo la teoría transhumanista, a la cual se la podría definir como: (abreviada como H+ o h+)  un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como eventual objetivo transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.
Todos los ingredientes para que los espectadores saquen sus conclusiones sobre todos los puntos de vista que nos aportan los personajes de esta película.

Florencia, primera potencia comercial y artística hasta el siglo XV, es el lugar en el que se desarrolla la mayor parte de esta pieza cinematográfica.

Robert Langdon y Sienna Brooks, los protagonistas, intentarán salvar el mundo por medio de la resolución de complicados acertijos.


Redactado por Patricia Biesa Marco

jueves, 6 de octubre de 2016

¡Premio nobel para las ''nanomáquinas''!

El premio Nobel de Química de este año 2016 lo han ganado el francés Jean Pierre Sauvage, el estadounidense James Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa por su ''diseño y la síntesis de máquinas moleculares''.

Este proyecto consiste en la fabricación de las máquinas más pequeñas del mundo (se calcula que son 1000 veces más pequeñas que el ancho de un cabello). El invento tuvo su inicio en 1983 cuando Sauvage consiguió un enlace mecánico en las que ambas partes podían moverse una respecto a la otra. Creó una cadena molecular compuesta por eslabones (catenano). Más tarde, en 1991, Stoddart fabricó un rotaxano (anillos moleculares unidos por un eje, los cuales podía desplazar, como es el ejemplo de la pieza de un ábaco). Luego en 1999, Feringa construyó un nanomotor que logró que un aspa girase ininterrumpidamente en la misma dirección.


Los premiados han recibido 8 millones de coronas suecas (880.000€ aprox.)

                                  
Redactado por Raquel Holgado Cárdenas