martes, 6 de diciembre de 2016

San Vito y una enfermedad muy curiosa: "Corea de Sydenham"

"Coreo manía", es una expresión creada a partir de los étimos choros (baile) y mania (locura), la cual hace referencia a la histeria que fue en un primer momento el Baile de San Vito, hacia 1374 se produjo un brote en Aquisgrán, y se empezó a extender por toda Europa. Una manifestación bastante notable de esta enfermedad, la encontramos en Estrasburgo, 1518. Era definida por algunos médicos como “trastorno mental colectivo”, “trastorno histérico colectivo” o “locura de masas”.
Popularmente, lo que conocemos como el “Baile de San Vito” es la enfermedad corea de Sydenham.
En sus inicios, el santo mártir San Vito de Lucania era invocado contra esta enfermedad, y también contra la Corea de Huntington.
Es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, debida a una fiebre reumática posterior a una faringoamigdalitis producida por la bacteria Streptococcus pyogenes. Actualmente, está considerada como una enfermedad rara.


En el siglo XVII, Gregor Horstius, médico y anatomista alemán que principalmente estudiaba enfermedades infecciosas, comenzó a darle una explicación racional a la “coreo manía”, pero lleva el nombre de Thomas Sydenham, un médico inglés que fue capitán del ejército Oliver Cromwell y que se enfrentó a Carlos I. Su carrera profesional como médico estuvo influenciada por conflictos bélicos. Su estudio acerca de esta corea fue mucho más exhaustivo y productivo que el de Horstius. Una de sus oraciones más celebres es: "De los remedios que ha dado Dios al Hombre para aliviar su sufrimiento, ninguno es tan universal y eficaz como el opio. Si echáramos todos los medicamentos al mar, menos el opio, sería una gran desgracia para los peces y un gran beneficio para la humanidad" (1680).


En cuanto a la cura, podemos decir que si la corea no causa incapacidades funcionales significativas, se recomienda no proceder a aplicar terapias bloqueadoras de neurotransmisores. La mayoría de los pacientes de esta corea se curan de manera espontánea.
La relación de esta enfermedad con la actualidad, aparte de que a una persona muy inquieta se la denomina con el nombre popular de esta infección, aunque realmente no la padezca, también es una de las canciones más importantes de la música electrónica de la última década.

Se trata de “Levels”, una producción del DJ sueco Avicii, en la que el protagonista del videoclip no puede parar de bailar.

Redactado por Patricia Biesa Marco.