domingo, 21 de mayo de 2017

TIPOS DE ROCAS

ROCAS ÍGNEAS:
Formadas a partir del magma procedente del interior de la Tierra. Cuando esta materia fundida se solidifica antes de llegar a la superficie forma rocas intrusivas (dolerita, gabro, granito…) y al salir a la superficie forma rocas volcánicas (basalto, obsidiana, piedra pómez…). En el momento en el que se enfría y se cristaliza, cambia de composición y da lugar a diversos tipos de rocas ígneas.

ROCAS METAMÓFICAS:
Son transformadas y cristalizadas por el calor y la presión. En ese proceso de ‘metamorfosis’, los minerales de las rocas primitivas forman cristales mayores o forman nuevos minerales. Las rocas que salen de allí poseen una estructura estratificada* que recibe el nombre de foliación. Esta transformación puede formarse en torno a penachos de magma que surgen en la roca enfriada (‘’metamorfosis de contacto’’) o en el interior de los plegamientos montañosos en donde el flujo de calor es grande y debajo de las fosas oceánicas donde se producen altas presiones (‘’metamorfismo regional’’)

ROCAS SEDIENTARIAS:
Poseen una estructura estratificada y contienen reservas mundiales de petróleo, carbón y fósiles. La 1ª fase es la meteorización de las rocas ya existentes, los productos son arrastrados como fragmentos o disueltos y se depositan en otros lugares creando capas de sedimentos que son presionadas o aglutinadas por otros minerales, se endurecen y forman rocas sedimentarias. Este tercer tipo de rocas pueden ser fragmentarias, orgánicas o formadas químicamente por precipitación a partir de agua salina o de los manantiales calientes.


*Disponer o colocar en estratos o capas       
Raquel Holgado Cárdenas
FUENTE.: El Correo. JULIO  1986 'Historia de la Tierra'.  Página 15