domingo, 12 de marzo de 2017

Rompiendo un par de mitos: ¿Es peligroso despertar a un sonámbulo? ¿El alcohol calienta?


No hay que despertar a los sonámbulos

Se suele decir que despertar a un sonámbulo puede dar lugar a infartos o al coma. Esta creencia proviene del antiguo convencimiento de la existencia de una separación entre el cuerpo y el alma de un individuo cuando éste dormía.
Gracias a algunos estudios se ha podido saber que, a pesar de que despertar a esta persona no es tan dañino como tradicionalmente se piensa, puede estimular una agresividad por parte del sonámbulo.
En vez de despertar al sujeto, se recomienda llevarlo delicadamente del brazo hasta su cama. También se aconseja, para reducir los movimientos anormales, mantener un horario del sueño fijo y no consumir ningún medicamento innecesario antes de dormir y, para evitar lesiones, cerrar las puertas y ventanas y no poseer objetos frágiles o dañinos (armas, cuchillos, etc.) cerca del individuo.





El alcohol calienta

A pesar de esta creencia, lo cierto es que consumir alcohol no solo no calienta sino que enfría el cuerpo del bebedor. La falsa sensación de calidez viene a raíz del instinto de supervivencia de nuestro sistema de defensa corporal que, al sentir frío, disminuye la circulación de la sangre en las manos y los pies y concentrándola más en el pecho y cabeza. Mientras más alcohol tengamos en sangre, esta protección irá menguando progresivamente hasta que ya no sirva.




REDACTADO POR RAQUEL HOLGADO, 1ºBTO. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario